El 5G sigue ganando velocidad: Samsung consigue 1,7Gbps en un tren en movimiento

El 5G sigue ganando velocidad: Samsung consigue 1,7Gbps en un tren en movimiento
El 5G sigue ganando velocidad: Samsung consigue 1,7Gbps en un tren en movimiento |

Llevamos varios años oyendo hablar de la próxima generación de las comunicaciones, y a un año de que el estándar del 5G empiece a llegar a algunas partes del mundo, las empresas que están enfrascadas en la pelea por desarrollar esta tecnología siguen presumiendo de sus logros. Y Samsung ha sido una de las últimas en hacerlo.

La empresa coreana ha anunciado que ha conseguido una velocidad 5G de 1,7 Gbps en un tren en movimiento según Fossbytes. Esto supone un golpe sobre la mesa no sólo por el hecho de que el tren estuviera en movimiento, sino porque supera las velocidades de competidores como Intel, que presentó un módem 5G capaz de ir a 1,6 Gbps.

Estas cifras son el resultado de una prueba efectuada el pasado mes de octubre en Saitama, Japón, en un tren que se estaba moviendo a 100 km/h. Se trató de una colaboración con la operadora KDDI que pretende comercializar el 5G en 2020, y su objetivo era descargar un vídeo con resolución 8K durante el trayecto de 1,5 km entre dos estaciones.

Anteriormente ambas empresas ya hicieron otra prueba con un tren a 60 Km/h, pero han ido acelerando la velocidad de este tren para aproximarse las condiciones reales a las que se enfrentará la tecnología en 2020. En ese año se celebrarán los Juegos Olímpicos en Japón, evento en el que se tiene la intención de retransmitir los eventos en resolución 8K.

Las redes 5G se preparan para su despliegue

Aunque el estándar de la quinta generación de redes móviles todavía está por definirse y se espera a finales del 2018, operadores y fabricantes de equipamiento ya se están preparando para comenzar un despliegue que se espera para 2020. Para no quedarse atrás en esta tecnología, países como España ya han preparado planes nacionales para desplegarla.

La idea es empezar con las primeras subastas de espectro en 2018. De esta manera se espera que para 2020 podamos empezar a beneficiarnos de una tecnología que no sólo estará presente en nuestros teléfonos móviles, sino que podría suponer una auténtica revolución en sectores como el IoT y cualquier red de dispositivos conectada a Internet.

En cualquier caso, mientras que llegan estas fechas y se termina de establecer el estándar lo normal es que los fabricantes sigan haciendo sus pruebas. Esto quiere decir que el logro anunciado por Samsung podría verse pronto superado por otros mientras se van explorando los límites de velocidad de este tipo de conexiones.

VIA XAKATA

Av Carrera 15 # 78 - 33, Bogota, Colombia | Tel: +57-1-6103349
© Centro Comercial Unilago - Todos los derechos reservados 1997 - 2016
PQRS | Politica de privacidad | Terminos y Condiciones Cotizador
Reglamento sorteo desafio Unilago 2017
Powered by App Colombia