Los curiosos robots de Kawasaki: desde un asistente que empuja una silla de ruedas a una cabra de transporte

Admin Web

julio 6, 2022

Kawasaki está trabajando en el diseño de diferentes tipos de robots, con unas funcionalidades muy originales.

En España Kawasaki es conocida principalmente por sus motos, pero la compañía japonesa es un gigante de la tecnología que opera en diferentes sectores. Uno de ellos es el de la robótica.

Kawasaki fabrica muchas máquinas y robots que se usan en las cadenas de montaje de las fábricas de productos, coches, electrónica, y mucho más.

Además también esta investigando los robots de aspecto humanoide, destinados a ayudar en las tareas cotidianas. En este vídeo puedes ver a Bex, la cabra transportista, Friend, el asistente capaz de empujar una silla de ruedas, y Kaleido RHP, el robot equilibrista en la construcción:

 

Todos estos robots se han presentado en la feria de robótica japonesa iREX 2022 que se celebró el pasado mes de marzo, pero llevan en desarrollo desde 2015, dentro del proyecto Kaleido de Kawasaki.
El más sorprendente de todos es Bex, que copia su diseño de un tipo de cabra alpina llamada ibice, que vive en Europa y Asia.

Bex es básicamente un robot de carga con capacidad para transportar 100 Kilos, por eso la idea de Kawasaki es que las empresas lo personalizen, en función de que se trate de una constructora o de una granja de verduras, por ejemplo.

Sus propios creadores explican sus funciones en una entrevista recogida por IEEE Spectrum: «En primer lugar, Bex puede transportar cargas ligeras, como el transporte de materiales en una obra. La otra aplicación es la inspección. En una gran planta industrial, Bex puede mirar a su alrededor y las imágenes de su cámara pueden ser revisadas a distancia para ver qué hacen los instrumentos».

Y continúan: «Bex también puede transportar los cultivos cosechados por los humanos en las tierras de cultivo».

Friend tiene un objetivo complemente diferente. Con una complexión humanoide y un rostro juvenil, Friend es un robot asistente diseñado para ayudar a las personas mayores. Puede empujar una silla de ruedas y llevar a su ocupante a cualquier lugar.

FInalmente en el vídeo podemos ver a Kaleido RHP, un robot pensado para ayudar en la construcción, que puede andar sobre andamios en un rascacielos, y colgarse de un cable para reparar estructuras en lugares peligrosos.

Hay que reconocer que estos robots son mucho más lentos y menos ágiles que el robot Spot de Boston Dynamics o el cyberdog de Xiaomi, pero cumplen tareas únicas, como empujar una silla de ruedas.

Y nada puede superar a montarte en una cabra montesa robot para moverte por el trabajo…

Tomado de: Computer hoy

Esperamos que esta información te sea útil y recuerda que si piensas en tecnología, piensa en Unilago.

Centro Comercial unilago

Algunos de nuestros Locales:

Noticias

Comunicado Importante a la Opinión Pública

El Centro Comercial El Lago Unilago, ubicado en el barrio El Lago, se permite aclarar
a nuestros clientes, visitantes y público general lo siguiente:
A raíz de un reportaje efectuado por la Revista Semana Digital el 27 de marzo del
2024, en donde se hace mención del nombre y marca registrada UNILAGO, nos
permitimos corregir las informaciones erradas contenidas en este trabajo
periodístico: