La apuesta de Samsung por la tecnología QD-OLED es indiscutible. En 2019 varios medios de comunicación surcoreanos desvelaron que esta compañía había comenzado a reestructurar sus fábricas de paneles LCD para iniciar la producción de matrices QD-OLED, una decisión que alineaba de una forma rotunda el futuro de la filial de esta compañía especializada en la fabricación de paneles de visualización y el de esta tecnología de producción de paneles orgánicos.
Durante los últimos dos años Samsung y Sony han colocado en las tiendas televisores con matriz QD-OLED de una gran calidad, pero estos paneles no son patrimonio exclusivo de las teles; también podemos encontrarlos en algunos monitores no solo de la propia Samsung, sino también de otras marcas, como Alienware, MSI o Philips. Y durante los próximos meses llegarán muchos más aún con unas prestaciones más atractivas. Lo sabemos debido a que Samsung acaba de confirmar que ha iniciado la fabricación a gran escala de sus paneles QD-OLED para monitores de nueva generación.
2024 será el año de los monitores QD-OLED
No lo decimos nosotros; lo prevé Samsung Display, aunque lo compartimos si finalmente los fabricantes de monitores ponen toda la carne en el asador y sacan el máximo partido a las nuevas matrices orgánicas: 2024 será el año en el que los monitores QD-OLED despegarán definitivamente. Y es que es difícil resistirse a los paneles que esta marca acaba oficialmente de empezar a fabricar a gran escala: matrices QD-OLED de 31,5 pulgadas con resolución 4K UHD.
No obstante, esto no es todo. Y es que esta marca también ha confirmado que va a iniciar la fabricación masiva de paneles QD-OLED de 27 pulgadas con resolución QHD (1440p), una frecuencia de refresco de 360 Hz y un tiempo de respuesta de 0,03 ms. El sueño de cualquier jugador por exigente que sea, especialmente si es un entusiasta de los títulos de acción en primera persona. Para alcanzar ese refresco tan alto en una matriz de naturaleza orgánica Samsung ha utilizado un algoritmo de inteligencia artificial al que llama ‘Quantum Enhancer’. Será interesante comprobar cómo funciona cuando tengamos la oportunidad de analizar a fondo uno de estos monitores.
Hay otro dato importante que merece la pena que no pasemos por alto. Para fabricar sus paneles QD-OLED 4K UHD de última generación Samsung está empleando tecnología de impresión de inyección de tinta, una solución que presumiblemente es similar a la que está usando TCL para producir las matrices IJP (Ink-Jet Printing) con las que planea irrumpir en el mercado de los televisores OLED. Gracias a esta técnica Samsung ha conseguido producir matrices con una densidad de 140 PPP, la misma que tiene un televisor 8K de 65 pulgadas. Confiemos en que además de refinar estas prestaciones Samsung también haya mejorado la resistencia de estos paneles a la retención de imágenes estáticas.
Fuente: Xacata