Si existe una industria que mueve miles de millones de dólares al año, con total éxito y tendencia siempre creciente, esa es la de los videojuegos. Según cálculos de Statista, el tamaño mundial del mercado de juegos de video está tasado en 246.000 millones de dólares, siendo China la potencia mundial con una poderosa industria que mueve 45.000 millones de dólares.
Con el auge de los teléfonos móviles, dicho ecosistema comprende la mitad de dicha industria, mientras que las consolas de videojuegos representan el 28 por ciento del mercado, seguido de los computadores con un 21 por ciento.
Esta es la razón por la cual compañías como Samsung, Apple, Motorola, Honor, Huawei, Oppo, Xiaomi, Vivo, TCL, Tecno e Infinix, por mencionar algunas, cada vez incluyen más tecnologías y mejoras en procesamiento gráfico, pantallas y sonido, para apostarle a una mejor experiencia con videojuegos a sus usuarios.
Apple, por ejemplo, tras su apuesta con Apple Arcade, la plataforma por suscripción que ofrece videojuegos para sus dispositivos (la unidad de servicios como Arcade, Music y TV+ supera los 2.000 millones de dólares en ingresos), dio un paso importante al habilitar en su tienda la llegada de emuladores de manera legal para correr videojuegos de distintas consolas en los iPhone.
Apple Arcade cuenta en la actualidad con más de 200 títulos bajo el modelo de experiencia premium, sin micropagos ni publicidad, orientado a apoyar a estudios independientes de desarrollo de videojuegos.
Los mejores juegos para celular del 2024
Entrando en materia, estos son los mejores juegos de video para móvil que en este arranque del 2024 se han posicionado como los más apetecidos y mejor valorados para distintas plataformas:
Brawl Star. Uno de los de mayor acogida en esta época. Es un shooter por equipos de a tres personas, con una amplia variedad de personajes con habilidades distintas.
Call of Duty Mobile. El clásico shooter ofrece una gran experiencia en Android y iPhone con varios modos de juego, multijugador, con una buena gráfica en 3D y misiones para disfrutar.
Mario Kart Tour. El clásico del ecosistema Mario se consolida como uno de los títulos multijugador más exitosos. Ofrece varias pistas y mundos, se irán desbloqueando y ganando estrellas a medida que se avanza en cada carrera.
Delta Emulador. Es el primer gran emulador de consolas retro para iPhone, legal, para descarga desde la tienda oficial de Apple. El emulador no incluye juegos (ROM) que deben buscarse y descargarse desde internet. Encontrará juegos clásicos de Nintendo y Gameboy.
Among Us. Ya es un clásico para los móviles, el juego que ocurre en una nave en donde, en un mismo mapa, los jugadores deben encontrar al impostor que va asesinando participantes, quienes a su vez deben votar por tratar de adivinar al asesino.
PUBG Mobile. Otro gran clásico en el que 100 participantes, en una isla, deben encontrar armas y equipos, matándose entre sí, hasta que quede un único ganador en un área de juego que se irá reduciendo para cumplir con la misión.
Apple Arcade. Los usuarios de iPhone o dispositivos Apple cuentan con esta plataforma que ofrece más de 200 juegos, sin publicidad o micropagos, con perfiles separados por persona y la opción de jugar con control externo en el iPhone, iPad, Macbook, iMac o Apple TV por una suscripción mensual.
Convierta su celular en una consola de juegos
Los ‘profesionales’ de los videojuegos para móviles tienen varios trucos para disfrutar al máximo de los juegos en el celular:
Conectar un control. Muchos no saben que existen controles de juegos para celular que se conectan por Bluetooth. Incluso los controles de Xbox y Playstation se pueden usar con su celular.
Controles para celular. Además de lo anterior, hay fundas y mandos especiales para teléfono que permiten jugar de manera horizontal con mayor comodidad, y botones físicos.
Proyecte la pantalla. Con el uso de doble pantalla o AirPlay en iPhone es posible usar un televisor externo para amplificar la experiencia de juego desde el celular en un monitor grande.