Reseña del juego Friv: Final Fantasy XIV: Endwalker
Es poco probable que después del lanzamiento del Final Fantasy XIV original, alguien pudiera haber predicho que el juego Friv no solo sobreviviría, sino que tendría éxito y competiría con el gran y terrible World of Warcraft por el trono entre los MMORPG. Después del complemento anterior, Shadowbringers, el autor de "Kanobu" Alexey Egorov no creía que los autores pudieran tomar la misma altura dos veces, pero lograron saltar por encima de sus cabezas. Lanzado en diciembre de 2021, el complemento Endwalker demuestra una vez más que Friv5Online no dedicó mucho esfuerzo en vano a rehacer un juego Friv inicialmente medio muerto.
La historia de Final Fantasy XIV se puede describir brevemente con un cliché: "de la pobreza a la riqueza". En 2010, cuando se lanzó la versión 1.0, el juego Friv resultó ser un terrible fracaso: la calificación de Metacritic estaba en la zona "roja", y los fanáticos literalmente maldecían por todo.
Pero en 2013, el proyecto renació bajo el nombre de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn , y poco a poco la decimocuarta "Final" comenzó a ganar audiencia: mejoraba con cada incorporación.
Realm Reborn no fue solo un reinicio del proyecto: continuó la historia que comenzó en el FF14 original sobre la confrontación entre el Imperio Harlean y los habitantes del continente Eorsia. La primera etapa de la guerra terminó en desastre: uno de los generales imperiales derribó un satélite en el planeta, dentro del cual estaba aprisionado el dragón Bahamut. El monstruo que se liberó provocó un monstruoso cataclismo, cuyas consecuencias aún no han sido resueltas.
A Realm Reborn continuó esta historia: los eventos de esta versión se desarrollaron varios años después y, a medida que avanzaba la historia, los jugadores finalmente detuvieron el avance de los Garleans.
La primera expansión, Final Fantasy XIV: Heavensward, estaba dedicada a un conflicto completamente diferente: la Guerra del Milenio de Dragonsong, en la que estaba sumido el reino del norte llamado Ishgard. Además, los autores cambiaron su enfoque de la trama: hay muchas más escenas con voz en el juego Friv, el nivel de puesta en escena ha aumentado y la cantidad de tareas de relleno ha disminuido considerablemente.
En el segundo addon, Final Fantasy XIV: Stormblood , la narrativa volvía al enfrentamiento entre el Imperio y los Eorzianos: algunos intentaban mantener su presencia en un continente extranjero y lanzar un contraataque, estos últimos encendían las llamas de la guerra contra los invasores a su alrededor. el mundo. En este complemento, los autores agregaron muchas regiones nuevas, incluido el Lejano Oriente, con su propia cultura y mitología, mejoraron seriamente la jugabilidad e introdujeron varios personajes a la vez, cuya historia se reveló completamente solo en adiciones posteriores.
En Final Fantasy XIV: Shadowbringers, la historia se hizo aún más grande: los autores finalmente revelaron la verdadera naturaleza de los misteriosos antagonistas que están detrás de la mayoría de los desastres en el mundo, además de permitir que el héroe y sus compañeros entren en un mundo paralelo. En él, gracias a la intervención de todos los mismos villanos ascios, las fuerzas de la Luz una vez ganaron, por lo que el mundo casi muere: debido a un desequilibrio, la Luz inundó casi todo el mundo, dejando solo un pequeño pedazo de tierra apto. por vida. El Guerrero de la Luz, el héroe de Eorzea y el personaje del jugador, al llegar a este mundo, se vio obligado a restablecer el orden normal de las cosas y devolver la noche a las personas. Sin embargo, lo principal que había en esta adición fue el conocimiento de personas clave en las filas de los antagonistas y su historia.
Al regresar de otro mundo con una victoria, el héroe descubre que todo se ha ido al revés en casa. El imperio Garlean se está desmoronando, los villanos planean resucitar a su deidad oscura y pronto el verdadero apocalipsis se apoderará del mundo. Es durante este tiempo turbulento que comienzan los eventos de Final Fantasy XIV: Endwalker.
Final Fantasy XIV: Endwalker es la culminación de una década de historia y narración de más de 500 horas. El complemento pone fin a todas las historias principales del juego Friv, capturando, al parecer, absolutamente todas las historias y todos los personajes que brillaron en la trama del decimocuarto final. Eventos de expansiones anteriores; decisiones que los personajes tomaron hace cientos de horas; héroes que podrían no ser recordados en otros juegos Friv: todo esto es de una forma u otra en la trama de Endwalker.
Pero llamar a la historia algo súper original o inusual no funcionará con todo tu deseo: ciertos detalles definitivamente te parecerán familiares, y los temas se han encontrado en muchos otros juegos Friv. Pero al mismo tiempo, el juego Friv logra exprimir todo, incluso en escenas bastante banales.
Los guerreros de Eorzia finalmente han invadido el territorio del Imperio, que, debido a las acciones de los villanos, está en ruinas, y ninguno de los residentes locales cree en sus buenas intenciones, en general. Ven a los intrusos como bárbaros que buscan destruir la forma de vida tradicional de los imperiales, lo que regularmente provoca malentendidos y situaciones trágicas.
Los héroes que intentan detener al Príncipe Heredero del Imperio Zenos y al último Ascian Fandaniel se ven obligados a trabajar en varios frentes a la vez: deben lidiar con los villanos, ayudar a los civiles sobrevivientes y buscar formas de evitar el final del mundo. Por supuesto, no todo sale bien y, a veces, los personajes cometen errores, algunos de los cuales solo agravan la situación.
Endwalker se revela muy gradualmente: el juego Friv no duda en ralentizarse en algunos lugares donde sería más lógico aumentarlo, y darle al jugador un breve respiro después de una lucha agotadora, y luego arrojarlo al abismo de la desesperación. Natsuko Ishikawa (la guionista principal del juego) logra jugar en contraste a la perfección; sin embargo, esto quedó claro incluso en Shadowbringers, en el que también trabajó.
Para alguien, tal vez, tal enfoque del escenario, por el contrario, parecerá un inconveniente: qué respiro puede ser en medio del fin del mundo. En parte, uno puede estar de acuerdo con tales afirmaciones, pero estos pocos momentos de calma resultan ser muy importantes para la historia.
Por ejemplo, hacia el final de la expansión, los autores no solo cambian la situación, sino que envían a los jugadores al pasado para que puedan aprender personalmente qué condujo al conflicto actual. Este episodio dura varias horas, consiste casi en su totalidad en diálogos y te permite no solo entender cómo comenzó todo, sino que también te vuelve a familiarizar con varios personajes clave del juego Friv. Y al mismo tiempo, ofrece casi la mejor escena de 2021 y demuestra lo bien que los autores recuerdan su juego Friv (spoiler: recuerdan muy bien, e incluso lograron vincular el tema principal del juego original con la trama de Endwalker).
La decimocuarta "Final" es un MMORPG clásico: corre por el mundo, extermina monstruos, realiza misiones y despeja mazmorras. En su mayor parte, jugarás solo, los grupos solo son necesarios en mazmorras, incursiones y "pruebas", minimazmorras especiales donde solo hay jefes. Además, comenzando con Shadowbringers, el juego Friv te permite atravesar mazmorras con un equipo de NPC de la historia, que, incluso sin tu participación, pueden cerrarlo todo perfectamente.
La actividad en las mazmorras depende de tu clase. Los tanques retienen a los oponentes; curanderos - sanar; los traficantes de daños, respectivamente, están ocupados golpeando monstruos. Pero todos los miembros del grupo deberían infligir daño, no solo los traficantes de daño. Es decir, los tanques deben esquivar los ataques AoE para no agregar trabajo al sanador, así como también quemar habilidades especiales regularmente para reducir el daño entrante. Los distribuidores de daños deben poder posicionarse para causar el máximo daño, mientras que los sanadores simplemente deben monitorear la salud no solo del enemigo, sino también de los aliados.
El juego Friv se puede dividir en varios bloques grandes. El primero es la trama, que te mantendrá ocupado durante 400-600 horas (dependiendo de qué tan rápido leas). El segundo son las actividades de terceros, como completar redadas. No están obligados a comprender la trama, pero algunos de ellos proporcionan una porción adicional de información y revelan más profundamente lo que está sucediendo. El tercero es la nivelación de todas las clases posibles, incluidos artesanos y recolectores.
Agregue a esto la capacidad de construir su propia casa, un enorme casino con un montón de minijuegos Friv, PvP, bagel dungeons, y obtendrá una gran cantidad de contenido para los gustos más exigentes. Final Fantasy XIV tiene mucho que hacer para aquellos que solo quieren jugar a través de la historia, así como para los fanáticos de los MMORPG que aman las incursiones y los desafíos desafiantes.
Todo es bastante estándar para un complemento MMORPG: los autores agregaron seis nuevas ubicaciones grandes (un par de ellas te sorprenderán), varias mazmorras y pruebas con jefes adicionales clave, dos clases: un sanador y un distribuidor de daños, y un reequilibrio. de las características y habilidades existentes. Por ejemplo, los autores recortan los valores de salud y daño varias veces; rehizo casi por completo al invocador (Summoner); reequilibré todas las demás clases (en algún lugar bueno, en algún lugar no tan bueno: el caballero oscuro, mi llave y tanque favorito, además, estaban muy ofendidos por las nuevas habilidades).
Las mazmorras quedaron geniales, las pruebas también; y tras el primero de ellos, que se abre en el nivel 83, quiero preguntar si este es el final. En este punto, los jugadores deberían poder manejar la clase seleccionada a un nivel normal: conocer la rotación de habilidades, poder posicionarse y no estar parados en AFK, presionando un par de botones una vez por minuto. Por tal comportamiento, no recibirás palmaditas en la cabeza y jurarán: los jefes en Endwalker no son simples.
Las ubicaciones también merecen elogios exclusivos, sobre todo por su diversidad: la Luna, Tavnair, de inspiración india, y las extensiones nevadas del Imperio Garlean: cada mapa está hecho con su propio estilo y no podrás confundirlo con otra cosa con todas tus ganas.
Sin embargo, parte del contenido aún no está en el complemento: ambas incursiones, para 8 y 24 personas, aparecerán en parches posteriores al lanzamiento, nuevas mazmorras, pruebas y una nueva historia aparecerá allí, que ya no está conectado. con Heidelin y Zodiark. Como antes, los parches se extenderán durante el próximo año y medio (para una actualización importante cada 3 o 4 meses), por lo que si desea contenido complejo que requerirá toda su fuerza y habilidades, vuelva más tarde. En el mismo caso, si necesita una historia de FF14, puede comenzar ahora mismo, porque la historia ha llegado a su fin.
Friv5Online ha tenido un verdadero "sufrimiento de éxito", lo que ha resultado en un infierno en los servidores. Para jugar en un centro de datos europeo, debe hacer fila temprano en la mañana o a las dos de la mañana; durante el día y la noche, las colas son demasiado grandes y también puede volar fuera de al detectar un error de conexión con el servidor.
Los servidores de New Square no se pueden comprar debido a la escasez de semiconductores, por lo que los autores decidieron prohibir que los nuevos jugadores compren el juego Friv y prueben la versión de inicio gratuita.
Sin embargo, tarde o temprano la emoción disminuirá, las colas se reducirán y los jugadores podrán ingresar sin problemas, y entonces será posible comenzar su viaje a través de Eorzea.
Endwalker es tanto el mejor punto de entrada en FF14 como el peor. La mejor es porque este es el final de una historia de diez años, después de lo cual comenzará un arco argumental completamente nuevo. Muchas horas de historia fascinante, personajes maravillosos, juicios interesantes: todo está aquí y cautiva en serio. Lo peor es por problemas de acceso. Pero lo más probable es que no haya grandes reequilibrios en el próximo año o dos, por lo que tendrá tiempo para acostumbrarse a las clases que necesita y aprender a jugarlas.